Monday, February 28, 2005

De este lado del río

Esperánce hay Una sola, pero es Nuestra.

Preciosa Anzita... notas la cara de cansado de papá? Buh, es que no puedo esconderla... y además quería contarte algunas cositas, de un lugar lejano y cercano a la vez.
Allá por los años 1930, cuando ni tu abuelo Angel había nacido, una pulguita, un renacuajo pisaba las mismas arenas marrones, se bañaba en las mismas aguas del río color león, y, hay! sufría la misma humedad de la zona, (que por algo llaman al barrio "La Humedad") que tu papi.
Quién era ese niño? Pues tu mami cantó una canción de una película que hicieron sobre él. Vivió unos años muy cerca de mi querencia. Jugó al rugby, eso sí, le gustaba el equipo contrario, porque enfrente entrena el Club Atlético San Isidro, y el parece que hinchaba por el San Isidro Club (CASI y SIC respectivamente).
Y que no te digo quien es? Se llamaba Ernestito. Más tárde le conocerán como el "Che", y tal vez hasta un día uses una remera con su rostro.
Pero que fue lo que hizo? Mmmh... cuando seas grande tú misma leerás su historia, y a ver que piensas. Yo sólo creo ser obejtivo comentando que fue una persona coherente: dio su vida por lo que "creyó" que era lo mejor para los demás. Equivocado o no, el estaba convencido y le daba para adelante. Era rebelde, con algo de soñador y algo de realista, en grados que es difícil alcanzar.
No voy a contarte más que un par de anécdotas de su juventud, y otras que muestran su rebeldìa.... (Tú no te rías, que de rebelde con papi nada eh!)... Escucha mientras te leo...


Ernesto Rafael Guevara de la Serna nació el jueves 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Es el primer hijo del arquitecto Ernesto Guevara Linch, de descendencia española e irlandesa de parte de su madre, y de Celia de la Serna y de la Llosa, descendiente de una familia de fortuna.
Ernesto o "Teté", como lo llamaban sus padres, tiene cuatro hermanos y hermanas: Roberto, Celia, Ana María y Juan Martín.
La pareja Guevara-de la Serna, se casó en 1927 y se fueron a vivir a Puerto Caraguatay, en la provincia de Misiones, donde tenían una explotación de yerba mate.
Estando Celia encinta, decidieron volver a Buenos Aires en barco por el río Paraná, para que el bebé naciera en total seguridad. Pero el 14 de junio de 1928, el barco debió hacer una parada en el Puerto de Rosario, provincia de Santa Fe. El parto de Celia se desarrolló antes de lo previsto, y el bebé vino al mundo en la maternidad del Hospital Centenario. Sus padres lo llamaron Ernesto Rafael.
A fin del año 1929, la familia se instaló en la calle Alem, barrio de San Isidro, en Buenos Aires. Es allí donde nacería el 31 de diciembre la hermana de Ernestito, Celia.
A los pocos días de nacer, el pequeño Ernesto sufre una bronconeumonía que casi acaba con su vida. En 1929 mientras su madre daba a luz en Buenos Aires a su hermana Celia, el Che tiene su primer ataque fuerte de tos. Los médicos diagnostican neumonía.
La mañana del 2 de mayo de 1930 va con su hijo a nadar al río. Es otoño y el aire fresco anuncia un agrio viento procedente del sur, de las heladas altiplanicies de la Patagonia (la sudestada). Pero Celia no se preocupa, le ruega a Ernestito, de casi dos años, que la espere en la orilla como un niño bueno. Cuando el padre va a buscarlos al mediodía, la madre sigue nadando y el niño, en bañador, tirita. Esa misma noche, Ernesto Guevara de la Serna tuvo su primer ataque de asma. Los padres de empeñaron en combatir esta enfermedad por todos los medios conocidos en aquella época, consultaron a todos los médicos, probaron todos los recursos: radiografías, análisis, fumigaciones, jarabes. Todo en vano.

"Cuando Ernesto apenas comenzaba a balbucear alguna que otra palabra, decía "papito, inyección".

En 1931, después de un baño en el río, Ernesto Guevara hijo vuelve a sufrir una crisis en las vías respiratorias. La tos no cede y en la consulta médica de rutina se detecta bronquitis asmática. La enfermedad no declina ante los medicamentos recetados y los Guevara deciden recurrir a un segundo especialista, el diagnóstico final revelará asma crónica.

En 1931, la familia se muda a un suburbio elegante de la capital, calle Bustamente y Peña, donde nacería Roberto, el 18 de mayo de 1932 Luego de esto se mudarían a Córdoba, donde el clima es propicio para curar o aliviar las enfermedades pulmonares...

En 1936, Franco, en España, se subleva contra la República. Comienza la guerra civil. La familia Guevara vive paso a paso los sucesos que se generan en la península. El padre funda un comité de apoyo a los republicanos. El pequeño Ernesto recita de memoria, en las reuniones familiares, los poemas del chileno Pablo Neruda. "Villa Nydia" se ha convertido en un pequeño centro de seguimiento de los acontecimientos entre republicanos y franquistas y hasta un médico de apellido Aguilar, republicano obligado al exilio, es recibido como huésped junto con sus hijos. En una de las paredes de la habitación de Ernesto cuelga un mapa con banderillas de diferentes colores que marcan las posiciones de las tropas en pugna. Ernesto juega con sus amigos en los fondos de su casa a "la defensa de Madrid". Un terreno cubierto de pastos y flores es transformado en poco tiempo en la réplica de un campo de batalla con trincheras y defensas artificiales.

Como te dije....le gustaba jugar al rugby.... resignación?

Un día ganó el asma. Como si fuera necesario certificar que ningún inhalador es suficiente para sostener a un jugador, Guevara dejó descansar definitivamente su empeño de inside y se descolgó las orejeras que signaban su peculiar condición de rugbier. No obstante, la resignación nunca fue un rasgo saliente del joven que pasó por el rugby embistiendo tanto a los rivales como a los ahogos reiterados. Y siguió haciendo lo mismo, pero de otro modo. Pablo Pirán, un jugador de rugby que es sobrino del Che, contó una historia que puebla las memorias familiares y deportivas: "Le gustaba tan<>to el deporte que empezó a editar la primera revista de rugby. Se llamaba Takle. El la editaba y hacía los comentarios con el seudónimo de Chancho". Guevara no era renuente a la escritura, como testimoniarían posteriormente sus diarios de viaje y de batalla. Tal vez la experiencia periodística de Tackle afirmó el hábito de escribir. La publicación apareció en 1951 y Ernesto firmaba como Chang - Cho.
De acuerdo con el recuerdo de Ernesto Donat, "él se llamaba Ernesto Guevara, tenía el apodo, cariñoso pero apodo al fin, de Chancho por lo bohemio y lo desprolijo". Militante consecuente del desaliño, Guevara no se dedicó a sufrir porque lo apelaran Chancho. Levemente y a través de percepciones mucho más ligadas con la sensibilidad que con cualquier teoría, por entonces empezaban a preocuparlo otros problemas.

En la década del 60 (no, papi todavía no nacía...) el Che ya era portavoz de Cuba. En Punta del Este, Uruguay, hubo una reunión de la OEA o algo así a la que asistió, y fue el centro de los periodistas.

Guevara comienza diciendo "pregunten lo que quieran, pero después escriban lo que conteste". Taibo relata: "Guevara pasa dos horas ante un bombardeo de preguntas, respondiendo con fortuna alterna un variado cuestionario que recorre:
Los presos de Girón y su destino: 'Ofrecimos cambiarlos por Albizu Campos o por tractores'".
La aeropiratería: 'Los estadounidenses se están quedando con los aviones que se desvían desde Cuba'.
Sus trabajos voluntarios en el corte de caña y carga de plátanos en los muelles: 'Es cierto lo que digo, no me mire con ese aire dubitativo'.
Las elecciones: 'Cuando el pueblo las pida en una asamblea popular'.
Racionamiento: Periodista peruano: 'Ultimamente se comenta que el racionamiento de 700 gramos a la semana es uno de los golpes más bajos que ha recibido el pueblo cubano'. Che: 'Yo no conozco ese racionamiento. Nosotros tuvimos que tomar algunas medidas respecto del consumo de carnes, que es infinitamente mayor per capita que el consumo de carnes en Perú, para distribuir equitativamente lo que hay. En los países como Perú el racionamiento se hace diferente, el que tiene dinero compra y el pobre indio se muere de hambre. ¿No cree usted esto así?'. Periodista peruano: 'Me parece que sí, pero hay una cosa... Che ¡Que no le oigan!'.
La nacionalización de las escuelas católicas: 'Ahora son simplemente escuelas'.
Los trotskistas: 'Resolvimos que no era prudente que siguiera el trotskismo llamando a la subversión'.
La iglesia: 'Un gobierno que no hace religión y que permite la libertad de cultos'.
'Listen Yankee', de Wright Mills: 'Hay desde nuestro punto de vista algunos errores, pero es un libro hecho con absoluta sinceridad'.
La posibilidad de nuevas revoluciones socialistas en América latina: 'Crecerán, simplemente, porque son el producto de las contradicciones entre un régimen social que ha llegado al fin de su existencia y el pueblo, que ha llegado al fin de su paciencia'.
Lo que come, bebe, si fuma y si le gustan las mujeres: 'Dejaría de ser hombre si no me gustaran las mujeres. Ahora, dejaría de ser revolucionario si yo dejara de cumplir uno solo de mis deberes y de mis deberes conyugales, porque me gustan las mujeres (...) Yo trabajo quizás 16, 18 horas diarias, duermo 6 horas, cuando puedo dormirlas (...) No tomo y sí fumo. No voy a ninguna diversión de ninguna clase y soy un convencido de que tengo una misión en el mundo, y que en aras de esa misión tengo que sacrificar el hogar (...) todos los placeres de la vida diaria'.
Su argentinidad: 'Tengo el sustrato cultural de la Argentina y me siento tan cubano como el que más'.
Sólo pierde los estribos una vez cuando un periodista argentino (Luis Pedro Bonavista) habla de su 'ex patria' y el Che, indignado, responde: 'Señor, tengo una patria mayor, mucho más grande, mucho más digna que la suya, porque es toda América, señor, y usted no conoce esa clase de patria'.

Por último... se ve que alguna española en Marruecos con el mismo apellido, intentaba averiguar si eran parientes... (Hey... ya te me estás durmiendo?.... no vas a ver su foto... Mchuick... termino despacio...)

La Habana, 20 de febrero de 1964

«Año de la Economía»

Sra. María Rosario Guevara
36, rue d'Annam
(Maarif) Casablanca
Maroc

Compañera,
De verdad que no sé bien de qué parte de España es mi familia. Naturalmente, hace mucho que salieron de allí mis antepasados con una mano atrás y otra delante; y si yo no las conservo así, es por lo incómodo de la posición.
No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.

Un saludo revolucionario de,

«Patria o Muerte. Venceremos»
Comandante Ernesto Che Guevara
Posted by Hello

Al otro lado del rio

Espérance hay Una sola, pero es Nuestra.

Bebé, vamos a acurrucarnos junto al fuego un ratito ( que el tiempo sin duda acompaña) mientras Mami te canta esta preciosa canción de Jorge Drexler, Uruguayo afincado en Madrid desde hace 10 años que ayer noche recibió un Oscar a la mejor canción por la película "Diarios de una Motocicleta". Una pena que no le dejaran cantarla ( estos americanos son a veces un poco "raros", por llamarlo así) y otra pena que la cantara Antonio Banderas, que despojó al tema de toda la ternura que Jorge le había dado para interpretarla cual musical de Brodway ( aunque buena intención hubo ;P ). Pero bien se "vengó" Drexler cuando subió a recoger su estatuilla cantando un trocito del estribillo para dar las gracias, sobre todo "a los organizadores" :)

En fin, mi pequeña, cierra los ojitos, siente el calorcito de mi pecho y disfruta de la penumbra anaranjada que nos cubre...


Al otro lado del río


Clavo mi remo en el agua
llevo tu remo en el mío
creo que he visto una luz
al otro lado del río

El día le irá pudiendo
poco a poco al frío
creo que he visto una luz
al otro lado del río

Sobre todo creo
que no todo está perdido
tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama
casi un suspiro
rema, rema, rema-a
rema, rema, rema-a

En esta orilla del mundo
lo que no es presa es baldío
creo que he visto una luz
al otro lado del río

Yo muy serio voy remando
muy adentro sonrío
creo que he visto una luz
al otro lado del río

Sobre todo creo
que no todo está perdido
tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama
casi un suspiro
rema, rema, rema-a
rema, rema, rema-a

Clavo mi remo en el agua
llevo tu remo en el mío
creo que he visto una luz
al otro lado del río...

Saturday, February 26, 2005

Mientras estás durmiendo.

Esperànce hay Una sola, pero es Nuestra.

Mientras tomas el alimento del cuerpo mismo de tu madre, tus ojos se vuelven ávidos por momentos, satisfechos, inquietos... todo depende de como el torrente de vida blanca te vaya nutriendo.
Pero mientras estás durmiendo, tus ojitos se ocultan, como un tesoro preciado: y entonces hay que adivinar como son.
Cuando veo tu rostro pequeñito (aunque dicen que no está bien mirar a quienes duermen...), y las persianas de tus párpados están cerradas, imagino un mar calmado. Un lugar acogedor, infinito, mágico, inescrutable y siempre hermoso...
Pero, uff... , sólo puedo imaginarlo....
Te quiero princesa, te dejo bonitas imágenes de mis pupilas, para ilustrar tus sueños a todo color.


Calma y Sosiego

Monday, February 21, 2005

Esperanza,Esperanza, solo sabes bailar Cha-cha-cha

Espérance hay Una sola, pero es Nuestra.

Mi niña... No hace mucho el tío Manu le regaló al abuelo una colección de discos de su mayor ídolo: Antonio Machín. El abuelo los escucha de vez en cuando, pero es tu Mami la que se ha enganchado más a estos cd,s últimamente.... :) Me recuerdan a mi infancia Anzi, es curioso, porque la letra de los temas me va saliendo sóla, en plan autómata XD

Te dejo un resumencito de su vida, Mami elo stuvo copiando un buen rato de la carátula, y un regalito que él nos hizo antes de que tú llegaras, porque para Machín ya existías mi amor, y el tema es para tí, pícara, aunque no mala... Te adoro corazón!!!



En España, para los amantes de la música, el bolero tiene un nombre por encima de cualquier otro: Antonio Machín. De padre orensano y madre cubana de raza negra, Machín nació el 17 de Enero de 1903 en Sagua laGrande. Su padre contaba con un sueldo fijo de funcionario, por lo que la numerosa familia, de 16 hermanos, nunca le faltó techo y comida. El propio cantante trabajó como albañil hasta los 22 años pero, como confesaría más tarde, todos sus hermanos deseaban aprender música "porque la vieja cantaba muy bonito". A los 22 marchó a La Habana a probar suerte con 20 pesos en el bolsillo que había logrado ahorrar cantando para las chicas del pueblo por encargo de los mozos.En La Habana se haría asiduo a los pequeños locales del malecón, en los que poco a poco se iría dando a conocer con actuaciones esporádicas.Durante una de ellas la suerte le sonrió. Don Azpiazu, director entonces de la Orquesta del Casino Nacional de La Habana, presenció la actuación y decidió contratar a Antonio. Machín estuvo durante 7 años unido a laOrquesta del Casino y con ella viajó a Nueva York donde grabaría susprimeros discos, incluyendo su mayor éxito: El Manisero.

Este gran éxito discográfico le permitió formar el Cuarteto Machín, con el que llevó a actuar ante Roosevelt en la Casa Blanca en 1933. Sin embargo, el cubano decidió probar suerte en Europa: Londres, París, Holanda, Dinamarca... La amenza bélica que recorría Europa en 1939 truncó su prosperidad y el cantante decidió instalarse en España. Primero se instaló en Barcelona, donde tuvo que conformarse con actuar en locales de escasa reputación y cines de barrio por unas 25 pesetas diarias, cantidad mu inferior a la que acostumbraba a cobrar en Francia. Poco después Machín recaló en Madrid, donde optó por frecuentar durante largo tiempo la sala de fiestas "Conga". Un día decidió subirse al escenario de forma espontánea para interpretar algunos boleros y su iniciativa tuvo recompensa. Del "Conga" pasaría a acatuar en la mejor sala de fietas de la capital española, "Casablanca". Su éxito fue creciendo y con él obtuvo nuevos contratos discográficos.

En 1943, durante una serie de actuaciones en Sevilla, Machín conoció a la que sería su mujer, Maria de los Ángeles Rodriguez ( como la abu mi vida ;P ). Fue ella la que le animó a emprender su carrera en solitario, y no se equivocaba. A partir de entonces su prestigio y popularidad en España subirían como la espuma gracias a temas como Mira que eres linda, Aquellos ojos verdes o Somos. Los´éxitos de machín pasaron a ser protagonistas radiofónicos junto a Quintero, León y Quiroga. pero sin duda su mayor éxito, el que le dióp popularidad ilimitada fue Angelitos negros, tema que definió el cantante como "la primera canción protesta de España".

Durante los siguientes 20 años Machín popularizaría en España otros famosos boleros como Toda una vida, Dos gardenias o Madrecita. En 1960 regresó a su Cuba natal como un auténtico ídolo, y pudo presentar a su esposa Angelita a su anciana madre, doña Leoncia Machín, que fallecería poco después.

Trabajador incansable, fueron sus problemas de salud, y más tarde los de su mujer, los que le obligaron en los 70 a a lejarse progresivamente de los escenarios. Su última actuación fue en Alcalá de Guadaira, Sevilla, el 7 de Junio de 1977. Machín, de 74 años, ya no pudo cumplir con sus siguientes actuaciones y, tras tres meses y medio de enfermedad, falleció el 4 de Agosto de ese mismo año en Madrid, siendo enterrado en Sevilla, como era su voluntad.


ESPERANZA

Canta Antonio Machín

Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar Cha-Cha-Cha.
Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar Cha-Cha-Cha.

Te conocí,
y te enamoré y me ilusioné,
y ahora todo se acabó.

Al conocer
tu fingido amor, que causó dolor
a mi pobre corazón.

De nada valen
los abriles que he vivido,
si de mujeres nunca se sabe.

La que no es mala
lo aparenta muchas veces,
y la que es buena no lo parece.

Ay qué pena me da,
Esperanza, por Dios,
tan graciosa, pero no eres buena.

Ay qué pena me da,
Esperanza, por Dios,
tan graciosa, y sin corazón.

Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar Cha-Cha-Cha.

Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar Cha-Cha-Cha.

Sunday, February 20, 2005

Amor de entrañas.

Espérance hay Una sola, pero es Nuestra.

Anzita, mi amigo Sergio tiene dos niños: Mora y Teo. Vas a poder jugar con ellos pronto... La gordita te va a dar para que tengas, si no te cuidás, pero Teo va a ser seguro un caballero, y te va a defender... :)
Como el tambien suele escribir (compartimos algunas cosas, en este cuarto de siglo que nos conocemos) quiero dedicarte estas lineas a su niño, y hacerlas mias.
Besos corazón.

Ahora si...Siento los ojos livianos cuando te miro.
Soy poderoso cuando te aupo.
Siento tu vida y no escapo
a tenerte asi... tan mió.

Ahora si...Siento las manos firmes
cuando te abrazo.
Desborda amor lo antes vacio
y llegué a temer tu frió
por cubrirte con retazos.

Pero ahora si...
Siento entera mi armadura
cuando te escucho.

Precipito besos donde puedo
para decir que te quiero
y sentirte siempre mucho.

A Teo, Sergio Vidal

Monday, February 14, 2005

Buenas noches, Luna. Buenas noches, cielo...

Espérance hay Una sola, pero es Nuestra.


Mi pequeña... No soy muy devota de días como este, pero este año no me resisto, tenemos el mejor regalo de todos, amor puro y verdadero encarnado en unos maravillosos ojos verdes :)

Mami te prometió un regalito, recuerdas? Ni mucho menos es un detalle al uso por ser hoy el día de los enamorados ( aunque esté colada hasta los huesos por vos, cosita), llegó hace poquitos días, y bueno, coincidencias, es hoy cuando voy a entregártelo en forma de palabras y dibujitos ;)

Es un librito para nenes algo mayores que tú, pero como eres tan avispada seguro que no le vas a quitar ojo, al menos, a los colorines... El título es "Buenas noches, Luna" y trata de un conejito que va despidiéndose de todas las cositas que tiene a su alrededor antes de irse a dormir... Ahora escucha, Mami te mostrará cada cosita...


En la gran habitación verde hay un teléfono, un globo rojo y una cuadro de una vaquita que salta sobre la Luna, y otro más, con tres ositos en sus sillitas. Dos gatitos juguetones, dos calcetines y dos mitones. Y una casa de muñecas y un ratón que corretea. Y un cepillo y una gran peine y papilla en un tazón. Y una amable viejecita que teje muy calladita.

Buenas noches, habitación.

Buenas noches Luna.

Buenas noches, vaquita que salta sobre la Luna.

Buenas noches, lamparita, buenas ,globo rojo.

Buenas noches, tres oditos, buenas noches, tres sillitas.

Buenas noches, gatitos juguetones, buenas noches, lindos mitones.

Buenas noches, relojes, buenas noches calcetines.

Buenas noches, casita, buenas noches, ratoncito.

Buenas noches, peine, buenas noches, cepillo.

Buenas noches, nadie.

Buenas noches, papilla.

Buenas noches, viejecita que tejes tan calladita.

Buenas noches, estrellas.

Buenas noches, cielo.

Buenas noches, ruidos.

¡Buenas noches, Tierra!



¿Te gustó mi vida? Mami lo compró con toda la ilusión del mundo para ti, ya verás qué lindo cuando puedas leerlo tú solita ;) Papi mientras te mostrará los dibujos de nuestro amigo el conejito :)

Esperanza, sobra decirte, que no hacen falta días como éste para que nadie ni nada me recuerde lo mucho que te quiero y lo mucho que Papi te adora... Esta noche me quedo contigo, duerme en mi pecho pequeña, mi corazón es tuyo...

Sunday, February 13, 2005

Feliz Día Mi Amor

Espérance hay Una sola. Pero es Nuestra.

Feliz día del Amor princesa.
Fruto del amor, sujeto del amor, amada.
Nunca tengas miedo, nunca:
El Amor es más fuerte.

En días tranquilos es facil estar rodeados de amigos,
cuando del cielo cae un diluvio verás los sinceros
los que son falsos desaparecen y se derriten como el hielo,
los que son fieles serán tus raices que aguantarán cualquier viento.

No te dejaré caer, nunca te abandonaré
cuando mas me necesites, a tu lado estaré...
regálame tu llanto, te doy mi valentía
entrégame tus miedos, te obsequio mi sonrisa,
tu sabes que te quiero, y haré todo por tí.

Si en la neblina no ves tu camino, seré tu vereda,
si el invierno se vuelve eterno seré tu primavera.

A tu lado, Soraya


Friday, February 11, 2005

Qué decir?

Esperànce hay Una sola, pero es Nuestra.

Anzita... qué decir? Por suerte todavía no entiendes el significado de muchas palabras, y trato de no preocuparte demasiado con los tonos de voz (porque sos una chulita muy avispada, y te das cuenta de todo)...
Qué decir cuando algunas cosas van mal....
Tu nombre es una muy muy buena respuesta. Por eso estás acá, alguien quizo que seas regalo de felicidad.
Pero otras veces cuesta, porque nos dejamos "enmundar": vinimos a una fiesta que ya estaba empezada per, oigan... que si yo no tomo alcohol no me lo hagan tragar!
Algo que quiero que sepas, es que no siempre el mundo fue lo que es: no tenés que conformarte con lo que te dan, ni dar lo que te exigen, ni querer siempre lo que a otros parece hacerlos ricos, felices...
Porque, te cuento un secretito a voces?
Antes que tu pañalcito con alóe vera, que el biberón térmico y el sonajero taiwanés, antes que Taiwán mismo, antes que los artefactos que todo parecen arreglarlo (y por eso parecen imprescindibles), Tata Dios inventó una cosa sencilla y accesible a todos: el Amor.
Y la Sonrisa, que hasta hoy es patrimonio universal (sobre todo infantil), y la patente le sigue perteneciendo a El... y así cualquier niño del mundo puede sonreirle a una caricia, a un beso, a una ternurita de su madre, a una miradita, al cielo, a nada.
Cuesta a veces, y entonces guardo mis sonrisas en lo más profundo de mi corazón. Por eso no las notas!, no te preocupes, ellas van a volver algún día, que están hechas de aire y libertad.
Shhh, tú, tranqui colega, bebe, aliméntate y duerme, que es lo que te toca :).
Y sonríe, que así le das los "dividendos" al Tata... :)


PD: Te leo un cuento pequeñito, y guardo muchos para después.

Dos Angeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Angeles que se quedaran en la habitacion de huespedes de la mansion. En vez de ser asi, a los Angeles le dieron un espacio pequeno en el frio sotano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Angel mas viejo vio un hueco en la pared y lo reparo. Cuando el Angel mas joven pregunto por que, el Angel mas viejo le respondio, "Las Cosas no siempre son lo que parecen." La siguiente noche, el par de Angeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios.Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Angeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Angeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Angel más joven estaba furioso y preguntó al Angel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste;
El Angel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera.
"Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Angel más viejo. "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría." "Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. "Las Cosas no siempre son lo que parecen."
Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde .

Otra de estas cosas que la sociedad quiere hacernos creer que solamente es un cuento. En un tiempo donde todo va tan deprisa y solo se valora lo inmediato, hemos perdido la capacidad de esperar, de confiar,...
¡Pero la esperanza sigue ahi! Después de la noche, llega el dia; después de la oscuridad, llega la luz; despues de un tunel,.... y para nosotros, los cristianos, por Jesús, después de la muerte llega la Vida.
Aprendamos a esperar, a confiar, nos nos abandonemos a la desilusión, a la tiniebla. ¿A que esperas? ¿A quien esperas?

Wednesday, February 09, 2005

Tus colores

Espérance hay Una sola, pero es Nuestra.

Tus colores son el rosa de la piel nueva pero arrugada, presta para crecer; el dorado trigo de la pelusa que recubre tu cabecita; el carmín de tus labiecitos que algún día cantarán al amor. Y el verde, de tus ojos profundos y claros, y de tu nombre.
A ellos escribió Becquer así:

"Porque son niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las huris del profeta.
El verde es gala y ornato
del bosque en la primavera;
entre sus siete colores
brillante el Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
verde el color del que espera,
y las ondas del océano,
y el laurel de los poetas.
Es tu mejilla temprana
rosa de escarcha cubierta
en que el carmín de los pétalos
se ve a través de las perlas
Y, sin embargo,
sé que te quejas,
porque tus ojos
crees que la afean:
pues no lo creas;
que parecen tus pupilas,
húmedas, verdes e inquietas,
tempranas hojas de almendro,
que al soplo del aire tiemblan.
Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta,
que en el estío convida
a apagar la sed en ella.
Y, sin embargo,
sé que te quejas,
porque tus ojos
crees que la afean:
pues, no lo creas
que parecen, si enojada
tus pupilas centellean,
las olas del mar que rompen
en las cantábricas peñas.
Es tu frente que corona
crespo el oro en ancha trenza,
nevada cumbre en que el día
su postrera luz refleja.
Y, sin embargo,
sé que te quejas,
porque tus ojos
crees que la afean:
pues, no lo creas
Que, entre las rubias pestañas,
junto a las sienes, semejan
broches de esmeralda y oro,
que un blanco armiño sujetan."

Duerme ahora Princesa:
guarda en ese corazón puro
lo que tu nombre aconseja.

Monday, February 07, 2005

Invierno

Espérance hay Una sola, pero es Nuestra.


Frío, lluvia, viento... Tranquila corazón que en los brazos de Mamá el temporal no te azotará lo más mínimo :)

Y la verdad que en días grises como éste es tu sonrisa la que viene a alegrarme el alma, la que me tira con ganas hacia delante,la que me hace seguir creciendo con la alegría de poder caminar juntas hasta que el tiempo disponga Esperanza... Como dice una canción que Mami adora:

"Tu corazón, es el hogar de mis sueños, donde me pierdo y me encuentro, es mi refugio de amor, tu corazón es donde yo vivo y muero, me hace sentir tan completo, vibramos al mismo latir, corazón..."

A pesar de no andar muy inspirada para escribir Anzi, contigo siempre me brotan las palabras, será porque es mi corazón el que habla, y a través de mis manos y mis ojos él te cuida y vela por tí... Y qué decirte reina, si es solo tuyo. Si hay un amor del que esté segura es el que te profeso incondicionalmente y sin tapujos, el que ahora necesito canalizar hacia tus pequeñas manos, tus piececitos, tu tripita y hacia toda tú, hacia lo más verdadero que tengo, que es parte de mí ahora y siempre... Y pase lo que pase mi vida Mami te adora y no deja de pensarte y quererte estés donde estés, o donde esté ella... Es tiempo de tranquilidad Anzi, el invierno acompaña, pero no pasará mucho hasta que las nubes se vayan y aparezca ese solecito que tanto nos llena. Entonces conocerás la belleza de las primeras flores, el aroma de la primavera y una multitud de colores que para entonces podrás diferenciar perfectamente cariño... Y pasearemos juntas, estemos dónde estemos, descubriendo un sol nuevo en cada amanecer...



Tuesday, February 01, 2005

La Sardina Cristina

Espérance hay Una sola, pero es Nuestra.

Princesita!!! Pensabas que me olvidaba de tí?? Perdoname por no haberme sentado a hablar contigo detenidamente en estos días, tranquilas y relajadas, para disfrutarnos, pero es que esto de estudiar y trabajar es duro Anzi ;)

Mami está cansadita pero no se olvida de tí, no lo dudes un momento corazón :) ¿Sabes cosita? El bebé que espera mi compañera Natalia es una nena, una Alexandrita :) Sus padres (los de Natalia) desean que de a luz en su país, Rusia, así que en breve partirá para allá pero luego volverá con la peque a la que yo ya conozco... ¿Que cómo es eso? Natalia me mostró el otro día una ecografía en tres dimensiones de su pequeñita, ya se le veía la carita, los pies, las manitas... Casi se me saltan las lágrimas de la emoción Anzi, porque me acordé de esos días en los que tú flotabas panchamente en mi vientre :)

Hablé esta tarde con la tía Tere, está muy felíz en Colorado Springs pero pilló la gripe así que tiene que cuidarse, ya le dije, hay que dejar el pabellón bien alto!!!

Por favor Esperanza, deja de meterte el puño hasta la garganta que un día te me ahogas... ;P
Y dale, ya está ronroneandome... No seas chantajista, ya sé que hay hambre pero todavía no toca glotona, sólo un ratito más o.k?? Tengo un regalito para tí, sólo que viene de camino desde lejos y aún no ha llegado, pero te juro que nada más "verlo" o más bien "recordarlo" pensé en que debías tenerlo, debía compartirlo contigo porque la primera vez que lo escuché ( y no hay más pistas enana) me emocionó y me encandiló sobremanera, y mira que va dirigido para personitas no mucho más mayores que vos, cosita, pero ya sabes, Mami aún lleva una niñita dentro que no deja de mirarte con ojos de ratoncito, pequeños, negros y brillantes...

Vale, vale, empiezas a berrear, igualito que cuando no se te acuna, adelantaremos la cena 10 minutos pero no te me acostumbres, vale pitufa?? Mientras te voy contando el cuento de "La sardina Cristina", así te vas situando en la actulidad, ahora comprenderás Anzi...


Érase una vez una sardina llamada Cristina que vivía en las profundidades del Océano Atlántico, muy cerquita de las costas de una pequeña y bonita región llamada Galicia. Cristina era muy presumida y sin duda la sardina más guapa y elegante de todo el océano. Sus trajes eran todos color plata y para las grandes ocasiones los tenía con lentejuelas. Tenía muchos amigos: el percebe Seve, el langostino Rufino, el besugo Hugo y el mero Pedro. Juntos les gustaba tomar el sol en verano y charlar en las tardes de invierno, en la orillita del agua. Juntos habían vivido muchas experiencias pero ninguna como la de aquella noche de noviembre que vamos a contar.

- Amigos,- dijo Cristina - me voy a ir para casita. Parece que se aproxima una tormenta. Si queréis os invito a tomar un té de algas en mi casita.

-¡Aceptamos! - dijeron todos a la vez.

Cristina vivía en una casita muy bonita hecha de coral. Era la envidia de todos sus vecinos. El coral no se solía ver en esta parte del océano pero a ella, se lo había traído un marinero del que se había hecho amiga hace muchos años.Estaban ya todos sentados, disfrutando de su té, cuando se oyó un estruendo espantoso.

-¡Ahhh!- gritaron todos - ¿qué habrá sido eso?

-Por el ruido parece haber sido un barco muy grande- dijo Pedro, el mero.

Rufino, el langostino, no paraba de moverse, estaba muy nervioso.

-Habrá que subir a inspeccionar...- dijo Hugo, el besugo, que era el más curioso de todos.

-Será mejor que esperemos a mañana - dijo Seve, el percebe más sensato.

A Cristina se le ocurrió la idea de que se quedaran todos a dormir y así lo hicieron....Pero al día siguiente no amaneció, algo muy negro cubría el agua y no dejaba pasar la luz. En la prensa ya explicaban lo que había ocurrido.Un barco llamado Prestige había sido el culpable.Después de lamentarse un buen rato, decidieron pensar en alguna solución. Fueron a hablar con Neptuno, el rey del mar, quien al enterarse de lo ocurrido se entristeció mucho. Pero él, como buen rey que era, tenía recursos para todo. Juntó a su ejército de calamares y les dijo:

-Calamar Blas, pongo toda mi confianza en ti y en tus calamares, para que salvéis al mar, de esta horrible mancha negra que tanto me entristece.

Los calamares de todo el mundo partieron hacia esa parte del océano, no sin antes despedirse de sus seres queridos. Estaban tristes pero el orgullo de salvar su mar les dio fuerza coraje. Nuestros amigos, mientras aquello no se arreglaba, decidieron hacerle una visita a la trucha Pilucha, una prima lejana de Cristina y así, conocer a su amiga, la anguila Lina.Pilucha vivía en el río más próximo dirección Sur, no era tan amplio como el océano, pero era bastante acogedor.
Cristina y sus amigos llegaron a casa de Pilucha el día de Nochebuena. Llegaron muy cansados pues el viaje había sido largo y agotador.

-¡Prima!¡Cuánto tiempo! Estás tan guapa como siempre. Te presento a mi amiga Lina, la anguila.

Lina era muy tímida y parecía que estaba escondiéndose todo el rato pero era muy amable y buena.Esa Nochebuena fue muy especial para nuestros amigos, era la primera que pasaban fuera de su mar, pero sabían que pronto estarían de vuelta, confiaban en los soldados calamares. Fue una Nochebuena muy muy dulce, porque en el río es todo más dulce que en el mar.Para los marineros de la zona, esas Navidades también fueron especiales, salían a pescar por la mañana y regresaban al mediodía. ¡Claro! Pescar en el río es más fácil que en el mar.Los calamares consiguieron salvar el mar y volvieron a sus casas con las bolsas bien llenas de "tinta". Es por eso, que desde esos días, los calamares tienen su tinta más negra que nunca.Y así es como se solucionó este gran desastre y como Cristina, la sardina, y sus amigos, aprovecharon la ocasión para pasar las Navidades en el campo, con la trucha Pilucha y la anguila Lina.

Colorín colorado este cuento se ha acabado.... Mil besos bebé